jueves, 19 de febrero de 2009

El Caballero de la Noche rumbo a los Oscar


The Dark Knigth & Heath Leadge, The Joker - Nota 6.7


Pop Corn con contenido


¿Se han dado cuenta que cada cierto tiempo hollywood se reinventa?. Me explico. Hace unos años salió Spiderman. Una película, altamente esperada por ser uno de los comics más importantes de nuestra historia. Sin embargo la película no se separaba de la típica basura hollywoodense que estamos tan acostumbrados a ver (día de la independencia, godzilla, street figther). Sin embargo, una luz en el camino se avecinaba, y aunque hubiéremos perdido la esperanza, alguien nos venia a rescatar. 

Corría el año 2005 y yo estaba en un mall de la capital junto a mi novia, con la intención de ver alguna película. En la cartelera, pura basura, excepto Batman Begins. Me acerco al afiche y leo “dirigido por: Christopher Nolan”. Entonces dije, hay que ver esta película. Hace poco había visto “Memento” e “Insomnia”, y había quedado maravillado con el trabajo de este joven director.  Así que convencí a mi novia, y a ver la película. 

Luego de 2 horas y media de magia, salí convencido que había visto una de las mejores películas del siglo.  Sin embargo lo que mas convenció de que la película en verdad era buena  y yo estaba siendo objetivo, fue la reacción de Fabiola (mi novia), la cual quedo atónita con la película. (Considerando que ella es una mujer y su película favorita es la sirenita y el rey león) 

Fue así que empezó esta relación de admiración entre las películas de Nolan y yo. Espere infructuosamente alguna noticia sobre una nueva Batman, pero en cambio llego “The Prestige”. Otra obra maestra, pop corn con contenido. 


The man from Perth, Australia 


Aunque “The Prestige”, sacio mi sed de película, aun esperaba el retorno de Batman, y no fue hasta principio del 2007 cuando se empezó a tener noticias. Todos sabían que el nuevo villano era The Joker, interpretado magistralmente por Jack NIcholson en la película de 1989, Batman de Tim Burton. Los candidatos eran Sean Pean (Mystic River, Milk), Goran Visnjic (ER) y Heath Ledger (Brokeback Mountain). Papel con el cual se quedo finalmente Ledger. Aunque a mi me gustaba como actuaba, no creí que era el más indicado para el papel, pero dije “Nolan sabe lo que hace”.

El rodaje comenzaba y pronto tendríamos un nuevo Batman. 


22 de enero del 2008


Ese día, llego del trabajo. Nadie en casa. Me siento a ver televisión, y un resumen de noticias muestra que el actor de 28 años Heath Ledger, muere en su departamento de N.Y, aparentemente por una sobredosis. La verdad es que me dio pena. Era un muy buen actor y se iba sin haber alcanzado el máximo reconocimiento. Me dio pena por la película también, considerando que toda la promoción se centraba en él. Sin embargo ese día comenzó una pequeña bola de nieve. Y los que miramos un poquito al futuro, nos dimos cuenta de que su papel del Joker, se convertiría en leyenda. Estábamos apunto de despertar un gigantesco monstruo. 


Are you the real Batman?


16 de Julio del 2008, Cine Hoyts Agustinas, Santiago de Chile. Después de años de espera, estaba listo para ver la película que había estado esperando todos estos años. Sin embargo lo que había pasado entre el 22 de Enero y el día del estreno era algo increíble. Tras la muerte de Ledger, todo el mundo se había volcado a foros a discutir sobre este nuevo Joker. Y aunque no se sabía mucho del papel, todos creían (mas por una cosa de seguir el juego) que sería una actuación formidable. 

Los críticos, vieron adelantos de la película, y quedaron sorprendido con la caracterización de Ledger. De ahí en adelante, el nuevo Joker se convirtió en un fenómeno.

El caballero de la Noche, entrega una trama no muy complicada, pero si bien hilada. Aunque a veces molesta lo fácil que todos caen en las trampas de el Joker. Sin embargo la trama principal de la película, en la cual es Batman justamente el que menos resalta, esta bien llevada por los guionistas y en especial por el director Chris Nolan, quien le da dinamismo a las escenas, diálogos fluidos y convincentes, y le quita un poco algunos clichés que siempre rodean a Batman (autos indestructibles, que nadie lo daña, o que no se enamora.)  Christian Bale en el papel de Bruce Wayne / Batman, repite su buena actuación de Batman Begins. La trama principal, lleva a Batman de ser el héroe de la cuidad, a ser el villano. Cosa que el publico sabe que no es así, pero muestra a un Batman que se desprende de su lado mas egoísta y prefiere el bienestar de cuidad Gotica, antes que el suyo. El Joker, por su parte es un personaje nacido del caos. No tiene mas intensión que destruir. no quiere plata, no quiere mujeres, no quiere poder. Solo quiere poner en jaque toda la cuidad. Pero como se construye, o se justifica un personaje de esa naturaleza. Batman es una fuerza del bien. El puso el orden en cuidad gótica. Pero  un hombre decidió luchar contra ese orden, y dio rienda suelta a su poder. La creación de el Joker es un reacción directa a la creación de Batman. Es la forma que tiene el universo de balancearse. Sin embargo, es la caída de Harvey Dent (Aaron Eckhart), lo más atractivo de la película, y finalmente el resultado de toda la trama. Pasar de ser el “ángel” de cuidad gótica, a convertirse en otro asesino más, personificado ya como Dos Caras. Pero su motivo no es el dinero, o el poder, es la venganza. Venganza que el cree en primera instancia, es contra el hombre que genero el caos, o sea el Joker, sin embargo este le demuestra que tanto Él como Dos caras, son “agentes del caos”. Dent / Dos Caras, entonces en vez de vengar la muerte de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) matando al asesino, decide que la culpa la tiene aquellos que no hicieron nada por defender a sus ciudadanos. Caos Puro, mientras Batman trata de detener a el Joker, este ha creado el caos necesario, el caos que finalmente destruirá a Batman, lo que representa y por supuesto su nombre.  

Una película muy bien actuada, al contrario de Batman Begins, que contaba con el desastre de Katie Holmes en el papel que ahora ocupa magníficamente Maggie Gyllenhaal. Y con un Espantapájaros muy sobreactuado (Cillian Murphy).

La fotografía de Wally Pfister, muy bien lograda. La música de James Newton Howard y Hans Zimmer , completamente compenetrada con la trama y la emoción dominante de la película. 


Why so serious?


Es de esperar que este domingo 22, la academia reconozca el gran trabajo de el Joker y le de el premio Oscar a Heath Ledger, para así alguna vez premiar a un personaje distinto, un tipo distinto de caracterización, pero que es tan buena como Tony Montana, Vittorio Corleone o Forrest Gump. Esperemos que el domingo, esta película que arraso en taquilla,  que fue muy bien criticada, pero que sin embargo no fue tomada en cuenta para los premios mayores de los Oscar, gane el premio. Premio que se merece por darle un giro a Hollywood, por darle contenido y por darle, por sobre todas las cosas, al Joker. 


Mr. Serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario